Nuestra Fundación

La razón de ser de la Guardería San Francisco, está fundamentada en una formación integral, donde se inculcan los valores propios: como son El amor, la Verdad, la Paz, la Libertad y la Tolerancia.
Todo ello con el fin ayudar en la transformación de la realidad social y familiar Reconocemos que el niño(a) es un mundo de posibilidades que está por manifestarse y es nuestra tarea trabajar para que descubran para qué están hechos desde un trabajo humanizador.



img

La Guardería San Francisco es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es velar por la salud, educación y formación de los niños más pobres, sin distingo de raza, sexo, ni religión proporcionándoles un ambiente cristiano y pacífico. (Estatutos Capítulo III art 4). Donde se estimule el conocimiento y aprendan a cultivar el respeto por la vida y la naturaleza a la manera de San Francisco de Asis.



img

Constituirnos en una de las mejores Guarderías, propendiendo un servicio excelente que apueste por la salud, nutrición, educación y formación en valores Cristianos, a una población de niños(a) de padres con dificultades económicas, cooperando así en la solución de los problemas que afectan su desarrollo integral.



img

RESPETO: Conocer y aceptar las diferencias de los demás para convivir armónicamente en un ambiente fraternal y de mutua aceptación.

SENCILLEZ Y HUMILDAD: Es principio de verdad y limpieza de vida, es la transparencia en las actitudes y actuaciones.

LA ALEGRÍA: Como fruto de la presencia de Dios, que genera encuentro lleno de entusiasmo.



img

VERDAD: Es la coherencia que el niño expresa entre lo que piensa, dice y hace.

PAZ: Enmarcada en el respeto por la dignidad de la persona, a partir de la práctica asidua de la fraternidad y la libre expresión.

LIBERTAD: Como la capacidad de formar un niño(a) que reconoce su potencial, lo cuida, lo nutre, lo utiliza y lo expresa.

TOLERANCIA: Consideración y respeto hacia las opiniones y actitudes de los demás aunque sean contrarias a las nuestras.

img

Reseña Historica

En el año 1969, la Comunidad del Barrio San Francisco, ubicado a la orilla del río Otún en el nororiente de Pereira, fundado en febrero de 1948, construye una caseta en guadua y esterilla con el fin de atender las principales necesidades de las familias más pobres del sector. En la caseta un grupo de mujeres empezó a preparar almuerzos, con productos que enviaba Cáritas de Colombia para alimentar los niños desnutridos. La caseta también se utilizaba para: reuniones de la Comunidad, sobre todo en capacitaciones y la celebración Eucarística.

img

Para Jetty conservar el vínculo familiar es de vital importancia, por eso su empeño en sacar adelante este proyecto, de ahí la influencia de su programa en el nivel de vida del sector, atendiendo los niños de las madres que trabajan en el día, evitando así dejarlos solos en las casas expuestos a peligros como: el río etc.. Como especialista en Pedagogía Infantil, conformó un grupo de trabajo con un alto compromiso, además de una idónea formación en el trato y cuidado infantil. En esta época tuvimos el apoyo de las Damas Grises de la Cruz Roja.

img

En el año 1970, la Señorita Jetty Van Aalsum Holandesa, llega a la ciudad de Pereira con el fin de realizar su sueño de servir a las gentes más vulnerables de esta ciudad, es por ello que se acerca a la Diócesis, habla con el Obispo Baltazar Alvarez R y Él le dice que se acerque al Padre Bernardo Saldarriaga de la orden Franciscana, quien le comparte el trabajo que realiza en las riberas del río Otún, en los asentamientos urbanos que por la época nacían y que habían crecido y Jetty acepta trabajar por esta causa de los pobres.

JETTY VAN AALSUM Y BERNARDO SALDARRIAGA

img

Desde ese entonces Jetty acompaña la Comunidad de San Francisco prestando un servicio social desde un restaurante comunitario; al principio las familias recibían los alimentos para llevar a la casas, se le recomendaba a las madres buscar trabajo para mejorar su calidad de vida, pero ellas manifestaban su preocupación porque no tenían quien cuidara a sus hijos por eso se abrió lo que llamamos Guardería, para responder a esta necesidad. Se recibían muchos niños mal alimentados, entre los cuales algunos presentaban grados de desnutrición. Se alcanzó a tener un cupo de 200 niños(a)


img

Como la Caseta donde se atendían los niños, estaba ubicada en espacio público y sin unas condiciones dignas, Jetty se va a Holanda con unos planos para construir la Guardería, buscó apoyo en las misiones católicas, y logró obtener recursos para comprar el lote con qué construir la primera parte que es el comedor, cocina y bodega.

img
img

La bodega se pudo llenar con donaciones del gobierno: leche, queso, pescado y arroz, esas donaciones se recibieron durante 20 años. Colaboración de amigos y familiares con productos de finca como: plátanos, frutas.

Con apoyo de los Padres de Jetty, desde Holanda, formaron una basede apoyo para recoger ropa, zapatos y todo lo que sirve de segunda en buen estado, lavaban, seleccionaban, empacaban en cajones llenos de amor y utilidad, la enviaban por barco y llegaba por tierra en camiones para repartírselo a los más necesitados.


PADRES JETTY

img

DESCARGAS DEL ENVIO DE HOLANDA

img img

Fue una gran sorpresa y bendición cuando la Madre Teresa de Calcuta visitó la Guardería en el año 1986 acompañada del Obispo Monseñor Darío Castrillón.


img
img

En el año 1988 los Padres de Jetty estaban ya avanzados en edad, Akke y un grupo de amigas asumieron esta labor social; el grupo tuvo como iniciativa buscar personas para el plan padrino.

Fundación en Holanda Jetty Van Aalsum

img

En el año 2010 y con la aprobación de Monseñor Tulio Duque Obispo de Pereira, Jetty en Calidad de Directora hace realidad su deseo de vincular a la Guardería la Comunidad Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación Provincia San José de Cali, a través de un convenio en el que la Comunidad aportaba una Coordinadora Pedagógica y dos religiosas educadoras para el cuidado y formación de los niños(a). La presencia de la Comunidad Religiosa fue vital e importante en el apoyo de los procesos formativos, desde su trabajo sencillo y generoso. En Diciembre del 2015 Se van.

img

En la actualidad cuenta con cinco grupos de niños en edades que oscilan entre tres y cuatro años de edad, a los cuales se les brinda atención integral, con comedor, amplios salones de aprendizaje, parque para la recreación, salón de video, biblioteca, y variedad de ayudas didácticas.
Es laudable la forma cómo Jetty gestiona los recursos con los cuales es respuesta positiva a todas las necesidades que presenta la Guardería, con su ingenio y creatividad acude a todas las posibilidades imaginadas. Es de resaltar que del gobierno nacional no recibe apoyo, regional y local.En Pereira hay personas que apadrinan niños o aportan en especie. Se realizan Bazar para obtener algunos recursos. En Holanda hay una Fundación con su nombre, a través de la cual vincula personas al programa del Plan Padrino

img

Otras actividades que realizadas por Jetty en favor de la comunidad.

img
img
img
img
img
img
img
img
img
img
img

También con voluntariado se creó un taller de soldadura y metalistería en el que los jóvenes aprendían todo lo relacionado con soldadura, esto fue muy importante teniendo en cuenta que muchos jóvenes se libraron de involucrarse en vicios, se dedicaron a aprender y consiguieron empleo.Fabricaron el mobiliario de la Guardería, elaboraron los juegos del parque, las mesas del comedor, rejas, ventanas y todo lo que se necesitaba. Prestaron servicio a la Comunidad Efraín Velásquez acompañó y enseñó por mucho tiempo a estos jóvenes.

Se abrió un taller de modistería, en el que las señoras aprendieron a manejar máquinas planas para prepararse y así conseguir trabajo en fábricas para buscar el sustento de sus familias.
Se capacitó en: tejer para elaborar ajuares para bebés,,croché y bordados, todo con personal voluntario, esto fue muy significativo y de valor para el sector.

Todos estos servicios adicionales de la Guardería y que fueron muy útiles a la Comunidad se terminaron porque se cumplieron las metas y el interés de las personas están concentrados en la tecnología.

Voluntariado

img
img
img
img
img
img
img

Los Padres de Jetty en Holanda trabajaban con entusiasmo y realizaban actividades como: recoger ropa de segunda, zapatos en buen estado, para apoyar la Guardería.

Nubia Inés Velásquez, fue un gran apoyo en la Guardería en la organización colaboración, nutrición, controlaba peso y talla de los niños(a).

Fabiola Ocampo G, se vinculó a la Guardería colaborando de variadas maneras: formación de canto a los niños, animación en la Primera comunión y de las Eucaristías.

El Doctor Emilio Molina Pediatra, se vinculó desde los años 70 hasta el año 2000, con su atención de consulta médica gratis para los niños de todo el sector, prestó este servicio hasta que salió el Sisben. Además varios médicos y especialistas prestaban sus servicios en sus consultorios de manera gratuita.

Capilla

img
img
img

Pasados unos años el lote de la Guardería es divido en dos partes porque el municipio pavimentó la calle, Jetty y el Padre Bernardo Saldarriaga, gestionaron recursos para la construcción de la Capilla, con Alemania que ayuda a la Iglesia considerando la necesidad de que la gente contara con un templo para formarse y crear comunión con Dios y los demás.

Aun trabajamos

img
img
img
img
img
img
img
img

En la actualidad la necesidad de la gente sigue siendo la misma porque en estos barrios unos se van, otros llegan y la situación económica de pobreza es latente.

Las familias siguen con la necesidad de trabajar y encontrar un lugar donde los hijos puedan ser atendidos adecuadamente, son muchas las madres cabeza de hogar, los padres sin empleo o padres que han emigrado por falta de oportunidades en su propio país y dejan a los niños, los abuelos cuenta con cinco grupos de niños en edades que oscilan entre Dos, tres y cuatro años de edad, a los cuales se les brinda atención integral, con comedor, amplios salones de aprendizaje, parque para la recreación, salón de video, biblioteca, y variedad de ayudas didácticas.

Algunos niños aún viven en lugares de mucha pobreza.